• Archivos

Eritropoyesis en la Deficiencia de Hierro

14192048_330734430601540_8386444204764013810_n

CORTESIA

Q.F.B ALEJANDRO VALENCIA

El siguiente Esquema explica algunas anormalidades que se observan en sangre periférica y medula ósea de frotis teñidos con Tinción de Wright en la Anemia por Deficiencia De Hierro.

En la Deficiencia de Hierro existe una disminución de síntesis de Hb lo que provoca la variación de color con respecto a la célula con eritropoyesis normal; y no es porque haya un aumento en la cantidad de ribosomas.

Al existir una disminución en la síntesis de Hb se provoca que el eritroblasto ortocromático en la deficiencia de hierro no sea ortocromático; que en el reticulocito se observe basofilia difusa debido a que ha sintetizado menos cantidad de Hb con respeto a su nivel de maduración, y no es un reticulocito de stress*, al final cuando el reticulocito deja de tener ribosomas y se vuelve eritrocito, pierde la basofilia y adquiere la hipocromía característica debido a su disminución en la producción de Hb.

La filas representan las diferentes caracterices de una célula especifica, su tamaño, color de ribosomas, de Hb, características del núcleo, etc., al final de la fila se encuentra la célula resultante de mezclar todas las características.

La Ultima Columna (de izquierda a derecha) nos sirve de comparativo de como se deben observar la células en condiciones normales.

La primera columna nos describe el tamaño de la célula, el tamaño está directamente relacionado con la síntesis de proteínas, a mayor síntesis, mayor tamaño.

La segunda columna nos representa el color que adquiere el citoplasma debido a la cantidad de ribosomas, en el supuesto que pudiéramos retirar los demás componentes que pueden reaccionar con diferente afinidad a la Tinción de Wright.

La tercera columna nos representa el color que adquiere el citoplasma debido a la cantidad de Hemoglobina, en el supuesto que pudiéramos retirar los demás componentes que pueden reaccionar con diferente afinidad a la Tinción de Wright.

La cuarta columna nos representa el color real del citoplasma cuando mezclamos los componentes de la segunda y tercera columna.

La quinta columna nos representa las características tintoriales que adquiere el núcleo con la tinción de Wright.

La sexta columna nos representa la célula resultante al mezclar cada una de las características.

*Un reticulocito de stress es un eritroblasto policromatofilo que ha expulsado prematuramente su núcleo debido a un aumento en los niveles de EPO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: