• Archivos

GALACTOSURIA Y LACTOSURIA

GALACTOSURIA:

La galactosa es un monosacárido formado por seis átomos de carbono o hexosa, que se convierte en glucosa en el hígado como aporte energético. Además forma parte de los glucolípidos y glucoproteínas de las membranas celulares de las células sobre todo de las neuronas.

Desde el punto de vista químico es una aldosa, es decir su grupo químico funcional es un aldehído (CHO) ubicado en el carbono 1. Por otra parte, al igual que la glucosa, la galactosa es una piranosa ya que teóricamente puede derivarse del anillo de seis lados formado por 5 átomos de carbono y 1 de oxígeno, llamado pirano.

La galactosa es sintetizada por las glándulas mamarias para producir lactosa, que es un disacárido formado por la unión de glucosa y galactosa, por tanto el mayor aporte de galactosa en la nutrición proviene de la ingesta de lactosa de la leche.
FORMULA QUIMICA

Galactosuria:Es la presencia de galactosa en orina .

Los recién nacidos, pueden presentar galactosuria de hasta 60 mg/dL durante la primera semana; por lo tanto, en estos casos la galactosuria no se considera patognomónica. Además, en los niños de bajo peso al nacer no es infrecuente encontrar galactosuria aso¬ciada con melituria; en consecuencia,el diagnóstico de galaciosemia no se debe hacer en base a la presencia de galactosa en orina solamente.

En el laboratorio se realiza luego la cromatografía en capa fina para la identificación de la galactosa en orina y si ésta es positiva, se procede a los análisis enzimáticos, para definir de cuál de los tres tipos de galactosemia se trata.

Y esto puede ocurrir en:

  • Normalmente en algunos lactantes, en especial que sufran de trastorno gastrointestinales.
  • En hépaticos, antes al ingestión de galactosa en cierta cantidad (prueba funcional, según Bauer). Para que pueda considerarse positiva al prueba, es preciso que se eliminen más de 3 g después de ingerir 40, pues ya normalmente puede presentarse "galactosuria alimenticia" en especial a continuación de ingerir mucha grasa.

LACTOSURIA

La lactosa es un disacárido formado por la unión de una glucosa y una galactosa.
FORMULA QUIMICA

Concretamente intervienen una ß-galactopiranosa y una ß-glucopiranosa unidas por los carbonos 1 y 4 respectivamente. Al formarse el enlace entre los dos monosacáridos se desprende una molécula de agua. Además este compuesto posee el OH hemiacetálico por lo que da la reacción de Benedict.
A la lactosa se le llama también azúcar de la leche ya que aparece en la leche de las hembras de los mamíferos en una proporción del 4-5%. La leche de camella, por ejemplo, es rica en lactosa.
Cristaliza con una molécula de agua de hidratación, con lo que su fórmula es: C12H22O11·H2O, luego se la puede también llamar lactosa monohidrato.

Es la presencia de lactosa en al orina.
Puede ocurrir en:

  1. Normalmente en al alctancia en la mayoria de las mujeres. A veces incluso días antes del parto (¡ no confundirla con glucosuria !).También en la fase de destete.
  2. Excepcionalmente en niños, por absorción de gran cantidad  de lactosa.
  3. En la falta de lactosa y en la intolerancia a al alctosa (rara vez se absorbe : diarrea osmótica).

Referencias:

  1. Balcells,  G., A., La clínica y el laboratorio, 18ª Edición, Editorial Masson, México, 2001.
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Galactosa
  3. http://genesis.uag.mx/edmedia/material/quimicaII/images/Carbohidratos_clip_image004_0000.gif
  4. http://www.javeriana.edu.co/ieim/cartillas/galactosemias.htm
  5. http://es.wikipedia.org/wiki/Lactosa
  6. http://www.quimicaorganica.net/quimica-organica/cicloalcanos/cicloalcanos.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: