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FASES DE CONTROL DE CALIDAD EN EL LABORATORIO

Q.C WILLIANS SANCHEZ RODRIGUEZ

AREA CONTROL DE CALIDAD

Recordemos
algunos conceptos básicos:

 

CALIDAD

     
Se
utiliza para señalar si un objeto, persona o servicio es bueno o malo.

 

CONTROL DE CALIDAD

     
Se
refiere a un método de control en el cual la calidad ocupa el primer lugar de
importancia en al dirección de las actividades y tomas de decisiones.

 

OBJETIVO DE LA CALIDAD

     
Conduce
a mejorar la productividad, eliminando la repetición de los trabajos, esto es,
la necesidad de trabajar más por que se hizo mal la primera vez y la calidad no
resulta satisfactoria.

 

El propósito del control de calidad es asegurar
al confianza de la medición que se ha llevado a cabo en al muestra del
paciente, a su vez el control de calidad 
se divide en:

 

Control de calidad
interno (intralaboral

: es el procedimiento que utiliza los resultados de un solo laboratorio, con el
proceso de controlar la calidad.

Control de calidad
externo (interlaboral):
es el procedimiento que utiliza los resultados de varios laboratorios
que analizan la misma muestra con el propósito de controlar la calidad.

 

El control en calidad
en química clínica

estudia los errores que son responsabilidad del laboratorio y de los
procedimientos utilizados para reconocerlos, minimizarlos y evitarlos.

 

Es de mucha importancia la  administración de calidad que  consiste en todas aquellas actividades de la
función global de la administración, que determina, política, objetivo y
responsabilidad y las que implementan por medios tales como: planeación,
control interno, garantía y mejoría dentro de un sistema de calidad.

 

En el laboratorio clínico son importante
recordar algunas etapas básicas en la administración antes de entrar alas fases
del control de calidad, estas recaen principalmente en el director y los socios
de más alto rango, llevando acabo las siguientes responsabilidades para llegar
a un control de calidad dentro de la administración, en lo consecuente se debe
seguir:

 

1       
Planificar
a corto y mediano plazo la forma de cubrir las necesidades del laboratorio clínico.

2       
Establecer
programas de capacitación del personal para alcanzar un nivel.

3       
Delegar
responsabilidades en forma adecuada.

4       
Contener
contacto personal, con el médico y tener funciones de administración general.

 

 

Controlar y
determinar procedimientos para cubrir los siguientes factores:

1       
Pruebas.

2       
Nomeclaturas
par las pruebas de laboratorio.

 

La función del laboratorio clínico es
proporcionar datos cualitativos y cuantitativos del espécimen biológico para
ayudar a al prevención del diagnostico y tratamiento de las enfermedades.

Los laboratorios clínicos deben tener un
sistema para valorar la calidad de su trabajo, esta recomendación ha elegido
métodos de ensayos de la varianza d e los resultados que persiguen, así como la
satisfacción y seguridad de la información veraz y completa sobre su calidad.

 

ETAPAS DEL CONTROL DE CALIDAD DEL LABORATORIO CLINICO

 

Recordando
el concepto del control de calidad interno que se refiere a los procedimientos
que se han diseñado para realizarse dentro del laboratorio, con el objetivo de
evaluar la funcionalidad de un laboratorio.


FASE PREANALITICA


FASE ANALITICA



FASE POSTANALITICA

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