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Manual de Competencias Básicas en Matemática aplicadas al área de la elaboración de alimentos



MANUAL DE
COMPETENCIA BASICAS EN
MATEMÁTICAS APLICADAS AL AREA DE LA ELABORACIÓN
DE
ALIMENTOS


Elaborado
por: G.Zorzoli I. Giuggiolini A. Mastroian


El Manual de Competencias Básicas en Matemática ha sido pensado para ayudar a jóvenes y adultos que realizan cursos de formación profesional o capacitación laboral, a movilizar habilidades orientadas a operar con variables que inciden en situaciones problemáticas. Se trata de identificar dichas variables, discriminarlas, actuar sobre ellas y -en el caso de considerarse necesario-, utilizar aquellos dispositivos matemáticos que faciliten su formulación y resolución como problema.

Las competencias matemáticas en este Manual no se enfocan como el estudio de objetos abstractos ni como mero ejercicio de procedimientos o herramienta matemática. Se entienden como habilidades que, para ser retomadas desde la formación de adultos, deben ser contextualizadas en el marco de determinado problema concreto que desafíe al sujeto y que le permita retomar un aprendizaje significativo. Se trata de un aprendizaje que, para el logro de su objetivo en cuanto a resolución de un problema, requiere en su aplicación del tránsito desde el problema de realidad que se pretende resolver, al reconocimiento y fortalecimiento de las categorías lógicas-matemáticas que involucra dicha
resolución.
A diferencia de lo que ocurre en el contexto escolar, en los contextos laborales -o de la vida cotidianase presentan situaciones problemáticas menos estructuradas y más difusas respecto de las variables que deben seleccionarse para un correcto planteo y eficaz resolución. Estos últimos contextos requieren por parte de los adultos -sus protagonistas- el desarrollo o fortalecimiento de habilidades que permitan:
La matemática se expresa en un lenguaje que permite el desarrollo de capacidades analíticas, sintéticas y de formulación de modelos, razón por la cual es considerada una de las ciencias fundamentales en el desarrollo de los procesos de resolución de problemas.
Desde esta conceptualización, un individuo que tiene competencias en matemáticas es aquel que ha desarrollado capacidades que le permiten plantear, formular, resolver e interpretar problemas mediante el empleo de elementos fundamentales del lenguaje matemático: términos, signos, símbolos, relaciones, procedimientos.
El lenguaje matemático representa un discurso racional que contribuye a fundamentar y a expresar en forma eficiente el tratamiento de problemas, sus diagnósticos y sus soluciones.

Los matemáticos con mayor grado de sofisticación, y los usuarios del lenguaje matemático –esto es,
– Buscar, analizar y seleccionar datos disponibles o inferidos.
– Organizar los datos como información.
– Formular hipótesis que permitan traducir al lenguaje matemático el problema presentado.
– Diseñar variables que contribuyan a explicar el fenómeno o el problema presentado.
– Establecer razonamientos y relaciones que hagan posible plantear o diagnosticar el
problema.
– Establecer relaciones matemáticas que permitan orientar la decisión sobre la mejor forma deresolver el problema.
– Verificar sobre la situación problemática real si la solución matemática es aceptable.

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