• Archivos

ACTIVACION DE CELULAS T





ACTIVACIÓN DE CÉLULAS T


DESCARGAR
  http://documents.scribd.com/ScribdViewer.swf?document_id=2724514&access_key=key-2lbahs3f82jrwyfyq0g6&page=1&version=1
Read this doc on Scribd: Activacion de celulas t




Los linfocitos son células con núcleos ovoides o con forma de riñón, las células más abundantes después de los neutrófilos. Éstos son los responsables de la inmunidad celular, es decir, atacan y destruyen directamente a los antígenos o las células que las portan (mediante los linfocitos T asesinos o T killer); suprimen la respuesta inmunológica global (linfocitos T supresores) y amplifican y regulan los componentes del sistema inmune (linfocito T cooperador y T CD4). Los linfocitos secretan una gran variedad de proteínas o citoquinas y estos linfocitos constituyen el 70% de todos los linfocitos.

Los linfocitos T y B tienen la capacidad de "recordar", desde un punto de vista bioquímico, una exposición previa a un antígeno específico, de manera que, si la exposición es repetida, puede producirse una destrucción más rápida del antígeno (memoria inmunológica). Las células del sistema inmune se encuentran en los ganglios linfáticos, el bazo, las amígdalas palatinas y el apéndice.

Clasificación

Se han descrito varios subtipos de celulas T, cada uno de ellos con una función distintiva.

  •     * linfocitos T citotóxicos o CD8+ encargados de las funciones efectoras de la inmunidad celualr
  •     * Linfocitos T cooperadores, Helper T Cells o CD4+ se encargan de iniciar la cascada de la respuesta inmune coordinada mediante la interacción con un MHC de clase II. Los linfocitos CD4+ se subdividen a su vez en linfocitos de la subpoblación TH 1 y TH 2.
  •     * Linfocitos T de memoria
  •     * Linfocitos T reguladores (Treg células), anteriormente conocidos como célula T supresora
  •     * Célula T Natural Killers (NKT)
  •     * gamma/delta T células

Origen de las células T

Como pasa con todas las células linfocíticas; las células T provienen de una célula progenitora hematopoyética. La decisión de producir un linaje de linfocitos T se toma influenciado por una serie de mensajes intracelulares, tanto en la médula ósea como en el timo, diferenciando células con TCR y CD4 o CD8.

Varias etapas definen esa diferenciación:

  •     * Pro-T. La célula pro-T es el primer precursor cometido a la línea de linfocitos T. En el núcleo se reordenan los genes que darán producción a la cadena β del TCR, el cual no está expresado aún en la superficie del pro-T. Tampoco están expresados en la membrana celular las moléculas accesorias CD4 ni CD8. Por esa razón se conocen a las células pro-T como CD4-/CD8- o doble negativo.
  •     – El reordenamiento de la cadena β ocurre al activar a uno de los dos alelos que codifican la cadena β. El otro alelo es inhibido durante el reordenamiento del alelo activado.
  •     * Pre-T. La célula pre-T es la misma célula pro-T en el momento en que la cadena β del TCR es expresado en la superficie celular. La expresión de la cadena β marca el estadío pre-T y al mismo tiempo comienza el reordenamiento de la cadena α. Aún siguen sin expresar en la membrana celular las moléculas accesorias CD4 ni CD8, así que las células pre-T son CD4-/CD8- o doble negativo.
  •     – La expresión sobre microdominios en la membrana celular de la cadena β se lo conoce como pre-TCR y estimula el reordenamiento de uno de los alelos que codifican la cadena α.
  •     * Timocito doble-positivo. Estas son células que ya expresan tanto la cadena α como β, es decir un TCR completo, CD3 y tanto al CD4 como al CD8. Por ello se les conoce como doble positivo. Ello da paso a los mecanismos de selección positiva y negativa.

Fuente wikipedia


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: