• Archivos

MANUAL MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE LABORATORIO




FARMACOGNOSÍA YGALÉNICA

Formas de Identificación, Extracción,
Preparación y Aislamiento de los
Principios Activos Vegetales


DESCARGAR

http://documents.scribd.com/ScribdViewer.swf?document_id=2603044&access_key=key-1v23csphk89o6g72a7ex&page=1&version=1

Read this doc on Scribd: farmacognosia


CONTENIDO:
Durante muchísimos años, el hombre ha tenido la curiosidad por conocer, más allá del efecto terapéutico de una planta medicinal, cuáles eran los ingredientes activos responsables de tal acción. En ese sentido se creó una ciencia que podría dar respuesta a ello: Farmacognosia (del griego pharmakon = droga; gnosis = conocimiento).

Este nombre reemplaza la vieja denominación de Materia Médica acuñado a la traducción al latín del tratado de Dioscórides. En sus inicios la farmacognosia, bajo el mencionado nombre de Materia Médica, se ocupaba del estudio de todas las materias primas naturales derivadas de los tres reinos (vegetal, mineral y animal) que pudieran tener acción terapéutica.
Un espectro tan amplio resultaba engorroso a los fines prácticos, por lo que la actual farmacognosia se dedica a la identificación de sustancias de origen biológico (como puede ser la cera de abejas) ó en su mayoría provenientes del reino vegetal. Fue utilizado este término por primera vez en la obra A nalecta Pharmacognostica escrita por un estudiante de medicina alemán llamado Seydler en el año1815.
Otra tarea que desarrolla la farmacognosia es poder trazar una demarcatoria entre lo que constituye un remedio, un alimento o un tóxico de origen vegetal, ya sea para el hombre o para el ganado. A
menudo, existen determinadas especies que pueden superponer sus efectos. Por ejemplo, las drogas que contienen cafeína (té, mate, café) o los componentes de ciertas especias (canela, nuez moscada, pimienta) forman parte de nuestra alimentación, tienen efecto terapéutico a dosis normales, pero se comportan como tóxicos a dosis altas. Y, por el contrario, de plantas reconocidas como tóxicas (belladona, acónito, adormidera, digital) se obtienen valiosos principios activos terapéuticos.
También es tarea de la farmacognosia estudiar aquellas plantas cuyos componentes puedan tener un interés industrial (fibras, aceites esenciales, etc) utilizables en cosmética (elaboración de perfumes, cremas, jabones, shampúes), productos textiles (algodón) ó insecticidas (piretro). También se ocupa de la tarea de aislar productos de origen natural que sirvan de modelo para la síntesis o hemisíntesis de diversos fármacos (podofilotoxina como base del etopósido) o la de introducir productos que antiguamente tenían algún uso medicinal y hoy pueden ser empleados para otros fines (el catártico aceite de ricino hoy empleado como vehículo para inyectables o formando parte de lubricantes de motores y líquidos para frenos).

Últimamente está tomando gran relevancia la farmacobiotecnología, que comprende la tecnología del ADN recombinante (ingeniería genética), capaz de transferir material genético de un organismo a otro, permitiendo que este último produzca una gran cantidad de alguno de los componentes de utilidad medicinal.
Un pionero en este sentido fue el laboratorio Eli Lilly que produjo insulina humana a través de una cepa especial no patológica de Escherichia colli genéticamente alterada.

Las distintas formas de proveernos de los componentes útiles de cada planta, constituye lo que se denomina Galénica, la cual se puede dividir de la siguiente forma:
1. Utilización natural: En el caso de algunas resinas o látex (sangre de drago por incisión en la corteza de ciertos Crotones), o bajo la forma de polvos ó tisanas (solas o mezcladas luego de desecadas) como ocurre con el boldo, la manzanilla, el tilo, etc.
2. Preparados galénicos propiamente dichos: Bajo la forma de jarabes, tinturas, extractos (secos o fluidos), pomadas, etc. Por ejemplo, tintura de agracejo, extracto de castaña de Indias, pomada de caléndula, etc.
3. La propia planta como fuente de materia prima: Tal es el caso de la extracción de morfina a partir de las cápsulas de pero en otras, se realizan transformaciones químicas (hidrogenación, metilación, acetilación, etc) para conseguir compuestos de acción rápida, carentes de toxicidad y de menor inestabilidad. Otro ejemplo es la presencia de L-Dopa en la especie V icia faba, cuyo proceso de extracción y elaboración resulta más económico que la producción sintética del mismo fármaco.

4. Extracción de sustancias inactivas: En estos casos, se aíslan sustancias que no tienen actividad terapéutica definida, pero cuya estructura química es precursora de otras farmacológicamente activas. Por ejemplo, a partir de la diosgenina (proveniente de algunas Dioscoreáceas) se puede sintetizar en cinco pasos progesterona, o en ocho pasos testosterona. Otro ejemplo es el estigmasterol presente de manera abundante en el aceite de soja, a partir del cual se puede obtener hidrocortisona y productos afines.
Un detalle a tener en cuenta es poder diferenciar entre tres conceptos: el de planta medicinal, el de droga vegetal y el de medicamento fitoterápico.

La Organización Mundial de la Salud tomó parte de ello
y en 1978 dio las siguientes definiciones:
Planta medicinal: Es toda aquella especie en la que uno o más de sus órganos contengan sustancias quepuedan ser utilizadas con fines terapéuticos o como precursores para la semisíntesis químico-farmacéutica.
Droga vegetal: Es la parte de la planta medicinal utilizada en terapéutica. Por ejemplo la hoja deDigitalis lanata, la raíz de Valeriana officinalis, etc.

Medicamento fitoterápico: Su definición puede diferir según las distintas legislaciones imperantes en cada país. En Argentina se lo define como a aquellos productos que en su composición contengan drogas vegetales crudas y/ o mezclas definidas de éstas y/ o preparados de drogas vegetales tradicionalmente usadas con fines medicinales y que no presenten sustancias activas claramente definidas y cuantificables, aún cuando contengan constituyentes de plantas salvo en el caso que así se justifique.

CONTINUA DOCUMENTO ….DESCARGA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: