• Archivos

MANUAL DE TOMAS DE MUESTRA EN MICROBIOLOGIA



RESUMEN
TOMA DE MUESTRAS BACTERIOLÓGICAS INSTRUCTIVO
El diagnóstico de las enfermedades infecciosas se basa en el estudio de los síntomas y signos clínicos, así como en la demostración de la presencia del agente, de productos o de la huella que éste ha dejado en su contacto con el sistema inmune del individuo. El diagnóstico clínico es, en muchos casos, orientador luego de evaluar los datos que ofrecen la historia clínica y la exploración pero, la confirmación de un diagnóstico clínico requiere en enfermedades infecciosas el diagnóstico etiológico que confiere el Laboratorio de Microbiología Clínica.

Toda la información diagnóstica que el laboratorio de microbiología puede proporcionar, depende de la calidad de la muestra recibida. Por ello, una toma mal realizada, pobremente recogida o mal transportada determinará un posible fallo en la recuperación de los agentes patógenos, que puede inducir a errores diagnósticos, e incluso a un tratamiento inadecuado del enfermo. Este hecho es bien conocido por los microbiólogos, no obstante la mayoría de las muestras son obtenidas por otros profesionales de la salud en diversos servicios clínicos, por lo que es necesaria la educación continua de dicho personal sanitario, al que hay que advertir del gasto inútil y el error de los datos obtenidos a partir de un estudio realizado de forma inadecuada.

El OBJETIVO de este trabajo es realizar una puesta al día de la toma, transporte y conservación de las muestras microbiológicas reseñando el material necesario, la técnica de obtención, volumen, número y transporte de cada una de ellas, según las distintas localizaciones y características especiales de aquellas o de los microorganismos a investigar.

Normas básicas generales:
·  Las muestras deben venir acompañadas de su respectiva hoja de pedido donde deben llenarse todos los datos solicitados por el laboratorio. En todos los casos es imprescindible:
1) nombre completo, 2) Nº de Cédula de Identidad o Nº de registro, 3) edad, 4) sexo, 5) servicio, policlínica o internación ( piso, sala, cama) 5) tipo de muestra : urocultivo, exudado de herida quirúrgica de tórax, pus de colección intrabdominal, etc. 6) consignar si el paciente recibió antibióticos en los últimos 7 días, si es así anotar nombre del ATB , dosis y vías de administración.
·  Los viales, tubos o frascos donde se colocan las muestras deben ser estériles con tapón hermético. Las muestras se deben obtener antes de iniciar el tratamiento antibiótico o antiviral. Cuando esto no es posible, se obtendrán justo antes de la administración de la dosis del antimicrobiano, o tras 48 horas de finalizado el tratamiento.
·  Hay situaciones en que es conveniente la toma junto a la cama del enfermo, como en hemocultivos y líquido cefalorraquídeo (LCR), pero en otras es imprescindible realizarla en el propio laboratorio como en exudados genitales que requieren una observación en fresco al microscopio y/o siembra inmediata.
·  En líneas generales en todas las localizaciones es necesario que la toma se efectúe en el sitio exacto de la lesión con las máximas condiciones de asepsia que eviten la contaminación con microbios exógenos, que la muestra nunca se ponga en contacto con antisépticos o desinfectantes, que la toma sea lo más precoz posible y ”siempre se prefieran los productos purulentos recogidos por aspiración directa con jeringa o tejidos sospechosos, a las muestras tomadas con hisopos o torundas con algodón.”
·  Todas las situaciones no previstas en este manual deben ser consultadas con los especialistas en Microbiología antes de tomar las muestras.
·  En caso de no disponer de alguno de los sistemas de transporte recomendados consultar con la Sección Microbiología que será la que deberá instrumentar las soluciones alternativas.
·  Criterios de Rechazo de Solicitudes y/o Muestras: Si las solicitudes y/o las muestras no cumplen los requisitos mínimos indispensables para su correcto procesamiento el laboratorio deberá aclarar las discrepancias con el servicio que las envío, previo a su realización y en algunos casos será imposible su procesamiento hasta tanto se envie la muestra correcta. Los siguientes son algunos ejemplos de ello:
Discrepancia entre la identificación del paciente que figura en la solicitud del exámen y la que figura en el contenedor de la muestra. Acción: Hablar con el servicio que envío la muestra y no procesarla hasta que se solucione la discrepancia. Para muestras únicas ( LCR , materiales quirúrgicos) se procesará pero no se enviará el informe.
No se indica en la solicitud de exámen el tipo de muestra a analizar y/o procedencia anatómica del mismo. Acción: Llamar al servicio que lo envío. No se procesará hasta tanto se conozcan esos datos, imprescindibles para la realización del estudio.

  • Muestra enviada en frasco no estéril o con conservantes (formol). Acción: Informar al
  • servicio que lo envío y solicitar nueva muestra.
  • Muestra enviada en envase o tubo con pérdida o derrame Acción: No procesar. Esterilizar la muestra y solicitar una nueva.
  • Muestra inadecuada para realizar el estudio solicitado. Acción: No procesar. Informar al servicio que la muestra es inadecuada y cual muestra deberá enviar.
  • Cultivo anaerobio solicitado en exudado faríngeo, expectoración, orina, secreciones vaginales, úlceras o fístulas entre otras. Acción: Comunicarse con el servicio y explicar las razones.
  • Muestra en cantidad insuficiente para realizar los exámenes solicitados: Acción:
  • Solicitar muestra adicional, si no es posible establecer prioridades de procesamiento en acuerdo con el médico tratante.
  • Muestras repetidas por más de una vez en el mismo día, excepto hemocultivos. Acción: procesar una sola muestra por día y comunicarse al servicio para que justifique el procesamiento de las muestras restantes.
  • Muestra evidentemente contaminada. Acción: Descartar la muestra y solicitar otra.

1 MUESTRAS DEL TRACTO RESPIRATORIO
1.1 MUESTRAS DEL TRACTO RESPIRATORIO SUPERIOR
1.1.1 EXUDADO FARINGEO
Se utiliza para el diagnóstico de faringitis estreptocóccica. Excepcionalmente se pueden requerir búsqueda de otros patógenos (por ejemplo: Neisseria gonorrhoeae) consultar con el laboratorio.
A. MATERIAL NECESARIO.
– Bajalenguas ( imprescindible)
– Hisopo de algodón con medio de transporte. ( Stuart , Amies)
B. TÉCNICA.
Bajo visión directa, con la ayuda del bajalengua, se tocará con el hisopo en todas las partes con exudado, membranas o inflamación. Se deben frotar las criptas tonsilares y la faringe posterior. En lo posible no tocar la mucosa oral, lengua, úvula ni dientes.
C. NÚMERO DE MUESTRAS Y/O VOLUMEN.
Basta con un hisopo.
D. TRANSPORTE Y CONSERVACION.
Envío inmediato al laboratorio (no superior a 2 horas).
Si no es posible, conservar en heladera a 4ºC hasta 12 horas.
D. OBSERVACIONES.
Se investigará rutinariamente la presencia de Streptococcus beta-hemolítico del grupo A (S. pyogenes) y otros grupos beta hemolíticos como C y G.
1.1.2 CAVIDAD OROFARINGEA.
Esta muestra se emplea habitualmente para el diagnóstico de la llamada "Angina de Vincent". Este
tipo de muestra conviene realizarla en el Laboratorio de Microbiología, coordinando con un
Microbiólogo.
A. MATERIAL NECESARIO.
– Hisopo de algodón sin medio de transporte.
– Porta objetos limpios.
B. TÉCNICA.
– Se pedirá al paciente que se enjuague la boca con agua.
– Tras enjuagar la boca, frotar o raspar las lesiones con una espátula o con un hisopo y hacer una
extensión sobre un porta objetos.
C. NÚMERO DE MUESTRAS Y/O VOLUMEN.
1 extensión en porta objeto + 1 hisopo.
D. TRANSPORTE Y CONSERVACION.
No requiere medidas especiales para su transporte y conservación.
1.1.3 SENOS PARANASALES.
Es un procedimiento médico. Se realiza la punción-aspiración de los mismos, lo que requiere un
especialista en O.R.L.. Este tipo de muestra no se realiza de rutina en caso de sinusitis aguda, sinoque en general se reserva para casos de sinusitis crónica, para aquellos casos que no responden al
tratamiento instaurado y en aquellos casos que el especialista considere necesario.
A. MATERIAL NECESARIO.
– Yodo povidona al 10%
– Recipiente estéril.
– Medio de transporte para anaerobios.
– Material quirúrgico de O.R.L.
B. TÉCNICA.
– Desinfectar el lugar de la punción con Yodo povidona
– Introducir una aguja en el antrum maxilar por debajo del cornete inferior, o en el seno frontal por
debajo del marco supraorbital del ojo.
– Aspirar el líquido del seno. Cuando no se obtenga líquido, instilar 1 ml de suero salino estéril y
aspirarlo nuevamente.
– Inyectar la muestra en un medio de transporte para anaerobios o en su defecto tubo estéril.
C. NÚMERO DE MUESTRAS Y/O VOLUMEN.
Se intentará obtener al menos 1 ml de muestra.
D. TRANPORTE Y CONSERVACIÓN.
Envío inmediato al laboratorio (no superior a 2 horas).
1.1.4 EXUDADO NASAL
Esta muestra solo se utiliza para buscar portadores de S.aureus o en el diagnóstico etiológico de
impétigo. No es útil para el diagnóstico etiológico en casos de rinitis, rinosinusitis ni en casos de
otitis media ni cuadros respiratorios altos prolongados Recordamos que alrededor del 30% de la
población es portadora de este microorganismo a nivel nasofaríngeo por lo cual su hallazgo no tiene
habitualmente significancia clínica salvo en situaciones especiales. En el personal de salud sólo se
realizará la búsqueda de portadores en el caso de brotes de infecciones en los que no se ha
encontrado otra fuente de infección. Este tipo de investigación se realizará en coordinación con el
Comité de Infecciones Hospitalarias, quien determinará la oportunidad de su realización.
A.MATERIAL NECESARIO.
– Hisopo de algodón con medio de transporte.
B. TÉCNICA.
Tomar muestra profunda de ambas fosas nasales con el mismo hisopo, previamente embebido en
suero fisiológico estéril.
C. NÚMERO DE MUESTRAS Y/O VOLUMEN.
Basta con un hisopo.
D. TRANSPORTE Y CONSERVACION.
Envío inmediato al laboratorio (no superior a 2 horas).
D. OBSERVACIONES.
Se deberá consignar en el boleto de pedido si hay lesiones o costras a nivel nasal. (muy importante)
1.1.5 MUESTRAS DE OÍDO
1.1.5.1 CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO
Solo se utiliza para conocer la etiología en caso de otitis externa. Suele tratarse de muestras de mala calidad y en ningún caso resultan representativas de los microorganismos existentes en el oído medio.


AUTORES:
DEPARTAMENTO DE LABORATORIO CLÍNICO
REPARTICIÓN MICROBIOLOGÍA
HOSPITAL DE CLÍNICAS
FACULTAD DE MEDICINA
MONTEVIDEO – URUGUAY 2004

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: