• Archivos

FRUCTOSAMINAS EN SUERO





FRUCTOSAMINA

Q.C WILLIANS SANCHEZ RODRIGUEZ

   http://documents.scribd.com/ScribdViewer.swf?document_id=2450434&access_key=key-2gtg9wwuephjsextp4t2&page=1&version=1

Read this document on Scribd: FRUCTOSAMINAS

DESCARGAR


Introducción:

Fructosaminas es el nombre genérico dado a todas las proteínas glicosiladas . Las mismas se forman por enlace covalente de la glucosa con residuos lisina de las proteínas de la sangre ( principalmente albúmina por ser la más abundante) dando lugar a bases de Schiff que en una segunda etapa son transformadas irreversiblemente en cetoaminas (fructosaminas).

El mecanismo de formación es muy parecido al de las hemoglobinas glicosiladas, habiendo sólo diferencias en la cinética de formación y en la vida media.

Al igual también que en las hemoglobinas glicosiladas, la reacción de formación depende de la concentración de glucosa en sangre y del tiempo de interacción con las proteínas.    

Las fructosaminas permanecen en sangre actuando como memoria glicémica, representando en forma retrospectiva un índice de la media de las fluctuaciones de la concentración de glucosa 2 a 3 semanas previas a la realización del análisis, que coincidirá con la vida media de las proteínas en circulación hasta ser metabolizadas.

Dado que el dosaje de fructosaminas es una medida del estado metabólico retrospectivo del paciente, es que conviene incluirlo dentro del esquema de monitoreo del paciente diabético.

Sinonimos: Albumina glicada

Método: colorimétrico , cromatrografía

Clorimétrico: el método se basa en que el grupo cetoamino de las fructosaminas reducen la sal de nitroblue tetrazolio (NBT) en medio alcalino a formazán, el cual se mide colorimétricamente a 530 nm. La velocidad de formación del formazán es directamente proporcional a la concentración de fructosamina en la muestra.

Muestra: suero o plasma
Condiciones de almacenamiento:

  • Temperatura ambiente:3 días; Refrigerado: 2 semanas; Congelado: 2 meses.

Refrigerar o congelar si la muestra no va a ser realizada dentro de las dos horas. Niveles altos de ácido ascórbico interfieren con los ensayos de fructosamina. Los pacientes deberán abstenerse de consumir suplementos de ácido ascórbico mínimo 24 antes de la recolección de la muestra.

Contraindicaciones     La hemólisis puede causar resultados falsamente elevados.
    


Valor de referencia: Hasta 285 nmoles/l

La fructosamina, a igual que la Hb A1c, no es probablemente una prueba utilizada para el screening de la diabetes mellitus. La hemoglobina, el ácido ascórbico y la ceruloplasmina inhiben la generación de la fructosamina. Estados severos de hipoproteinemia pueden dar concentraciones de fructosamina falsamente bajas.

La fructosamina es encontrada en el plasma de inviduos tanto normales como diabéticos. El término "Fructosamina" es utilizado para describir proteínas que han sido glicadas, por ejemplo derivadas como producto de las reacciones no enzimáticas de la glucosa y la albúmina). Recientemente esta ha sido desarrollada como método alternativo a la hemoglobina A1c para el monitoreo y el control a término prolongado de diabéticos.

La fructosamina y la Hb A1c, no miden exactamente la misma cosa, aunque la fructosamina tiene una vida media corta y probablemente es algo más sensible a las variaciones a corto plazo en los niveles de glucosa. Sinembargo esta no necesariamente es una desventaja. Aunque las pruebas no son exactamente idénticas, probablemente una u otra son sufientes para evaluar los niveles de glucosa por un tiempo largo en pacientes diabéticos para control en la hiperglicemia.

Además no es necesario ordenar ambos test juntos en todos estos pacientes, aunque puede ser de gran valor selectivo en pacientes con problemas. La fructosamina es claramente superior en pacientes con hemoglobinas anormales puesto que causa interferencia en el intercambio anionico en los métodos cromatográficos para la Hb A1c. Recientemente un inmunoensayo de captura ionica puede determinar la Hb A1c en presencia de hemoglobinas anormales. Los ensayos de fructosamina muestran algunas premisas en la evaluación de la glicemia a corto término en el control de pacientes diabéticos, especialmente en neonatos y en mujeres no embarazadas.

La medición de la hemoglobina glicosilada (GHb) ha sido aceptada como método para la evaluación del control de los pacientes diabéticos a término prolongado. El promedio de vida de los glóbulos rojos está alrededor de 120 días, por lo que la hemoglobina glicosilada puede no reflejar el cambio más reciente de control en un diabético. Debido a la velocidad de cambio de las proteínas mucho más rápido que el de las hemoglobinas, la determinación de las proteínas glicosiladas del suero (por ejemplo las fructosaminas) proporcionan en un tiempo más corto, una respuesta más rápida en la evaluación del control de diabéticos.

  • La determinación de la fructosamina refleja un promedio de los niveles de glucosa en sangre de 2-3 semanas, mientras que los valores de la hemoglobina glicosilada indican un control sobre un período de 2-3 meses.
  • Los niveles de fructosamina son directamente proporcionales a los niveles de las proteínas del suero (albúmina, inmunoglobulinas). Aunque los niveles de fructosamina no dan un porcentaje actual de las proteínas totales del suero, un nivel más bajo puede indicar un buen control o puede indicar proteínas totales bajas.

No todas las proteínas son glicosiladas a la misma velocidad. Aunque la principal proteína del suero es la albúmina, en pacientes con niveles anormalmente elevados de proteínas diferentes a la albúmina, la velocidad de glicosilación puede afectar también el cambio en los niveles de fructosamina. Debido a que muchos diabéticos pueden mantener los niveles de glucosa en el rango normal, no existe una clara diferenciación entre un especimen "normal" y "diabético". Entre más alto sea el valor de la fructosamina, es menor el grado de control que se puede tener sobre la glicemia. Debido a la sobreposición entre los rangos normales y diabéticos, la prueba por sí sola no es un factor determinante de diabetes. Los cambios relativos en los valores de fructosamina para un individuo específico pueden tener una mayor significancia que un valor absoluto. Las variaciones en los niveles de las proteínas séricas (albúmina, Ig.A y otras inmunoglobulinas) pueden afectar los resultados de la fructosamina.


Significado clínico:
La glucosa forma glicoproteínas estables con varias proteínas
plasmáticas, principalmente la albúmina, en unión
covalente.


  • La determinación de fructosamina se basa en la medición
    de estas glicoproteínas que reflejan la concentración retrospectiva
    de la glucemia durante las últimas dos o tres semanas.


Dado que las proteínas glicosiladas sufren un catabolismo idéntico
a las no glicosiladas (vida media de 17 días para albúmina
y unos 30 días para el resto) indicarán el control glucémico
anterior en 2 o 3 semanas a la realización de la prueba.


La tasa de proteínas glicosiladas formadas es función de
la concentración sérica de glucosa y reflejarán las
cifras de ésta y sus fluctuaciones durante las semanas previas
al análisis.


Utilidad clínica:


  • Monitoreo del control glucémico en diabéticos.
  • La medición
    de las proteínas séricas glicosiladas (test de fructosamina)
    tiene utilidad para conocer retrospectivamente (2-3 semanas) si el control
    glucémico del diabético es o no aceptable.

Es particularmente
importante en el monitoreo de embarazadas debido a la anemia fisiológica
del embarazo (HbA1C) o durante un cambio de medicación
para evaluar el efecto de la misma en un período de tiempo menor
al necesario determinando HbA1C. Es un marcador más rápido
alertando al médico varias semanas antes que la HbA1C.

Este test no deberá utilizarse como diagnóstico, debido
a que existe un cierto grado de solapamiento entre las cifras de fructosamina
obtenidas con individuos diabéticos y no diabéticos
.LA FRUCTOSAMINA AUMENTA EN:


  • En hiperglucemia crónica.

LA FRUCTOSAMINA DISMINUYE EN:

  • Obesidad.


INTERFERENCIAS:

Preanalíticas:

Aumentado:
Bilirrubina, uremia; inflamación.

Disminuido:
Alcohol. Embarazo. Niñez. Heparina.

Por drogas:

Aumentado:

  • Captotril

Disminuido:

  • Penicilamina.

FUENTE

FUENTE II
http://www.wiener-lab.com.ar/sp/novedades_fructosamina_aa_liquida.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: