• Archivos

ARTICULO SOBRE COCOS GRAM POSITIVOS ESTAFILOCOCO Y ESTREPTOCOCO





Género Staphylococcus y
Géneros Streptococcus y Enterococcus


CONTENIDO
Género Staphylococcus

Taxonomía
El género Staphylococcus ha sido encuadrado recientemente en el Volumen III de la segunda edición del Manual Bergey de Bacteriología Sistemática, en la sección de "Bacterias Gram positivas con bajo porcentaje de contenido en G+C". Este género pertenece a la familia Staphylococacceae, la cual agrupa otros 3 géneros de nula importancia médica (Gemella, Macrococcus y Salinicoccus). Dentro del género Staphylococcus hay 48 especies, siendo las más importantes desde el punto de vista clínico las siguientes:
· Staphylococcus aureus,
· Staphylococcus epidermidis, y
· Staphylococcus saprophyticus
El microorganismo más importante por su patogenicidad es Staphylococcus aureus que se caracteriza por poseer una enzima que coagula el plasma: la coagulasa. Esta prueba permite distinguir a S aureus del resto de especies de estafilococos que aparecen clínicamente, que no poseen dicho enzima.
Los estafilococos que no pertenecen a ninguna de las especies anteriores se informan en el laboratorio como estafilococos coagulasa negativos (SCN) y se relacionan en la tabla siguiente para su mero conocimiento.

Características microscópicas y de tinción
Las bacterias pertenecientes a esta especie son cocos, con forma casi esférica. Forman masas arracimadas, viéndose como bacterias Gram positivas . No tienen flagelos, no forman esporas y excepcionalmente pueden tener cápsula.En los cultivos viejos los estafilococos pueden aparecer como bacterias Gram negativas.


Características de cultivo

Son poco exigentes en sus necesidades; crecen bien en cualquier medio ordinario, aunque lo hacen mejor en los medios enriquecidos. Son aerobios y anaerobios facultativos, con una temperatura óptima entre 30-37ºC.
Una particularidad de los miembros de este género es que crecen en medios con una concentración de ClNa que no soportan el resto de los microorganismos (bacterias halófilas). Esto permite la creación de medios de cultivo casi específicos para los estafilococos.

Las colonias son visibles fácilmente, sobre todo en agar sangre, con forma redonda y aplanada, bordes netos, superficie lisa y brillante, consistencia variable, sin olor y en algunas ocasiones, hemolíticas.
Algunas cepas pueden producir un pigmento carotenoide que les da una coloración amarillenta (S. aureus). La producción de este pigmento es mucho más evidente en agar chocolate o a temperatura ambiente.
En caso de partir de una muestra con flora polimicrobiana, será conveniente utilizar medios diferenciales o inhibidores que nos permitan evitar el crecimiento de aquellos microorganismos no deseados, o visualizar mejor las colonias de S. aureus cuando éstas aparezcan en el medio.

Entre los medios específicos para su recuperación tenemos el medio de Chapman, que posee manitol y una alta concentración de ClNa. El ClNa impide el crecimiento de otros microorganismos, y el manitol, al ser metabolizado por el S. aureus, proporciona un pH ácido al medio que provoca el cambio de color del indicador rojo fenol, haciendo que las colonias tengan un color amarillo sobre un fondo rosado (el del medio de Chapman).
El medio de Baird-Parker permite el crecimiento de estafilococos y otros gérmenes Gram positivos, presentándose las colonias de S. aureus negras, brillantes, convexas, y rodeadas de un halo brillante de 2 a 5 mm de diámetro.

El agar sangre con inhibidores (ANC) también se utiliza para la recuperación de este microorganismo apareciendo las colonias de la misma manera que lo hacen en agar sangre.
En C.L.E.D. las colonias de S. aureus aparecen con una coloración amarillenta no debida a la pigmentación, sino a la fermentación de la lactosa que lleva incorporada el medio y al cambio de color del indicador.
El agar DNasa contiene DNA, y se utiliza para detectar la presencia de desoxirribonucleasa en bacterias. S. aureus producirá una lisis del DNA presente en la placa si posee este enzima, con el consiguiente aclaramiento del medio.


Enfermedades producidas por los estafilococos

Los estafilococos son parte de la flora bacteriana normal de piel, mucosas y tracto respiratorio superior. Sin embargo en determinadas ocasiones son capaces de lesionar gravemente al huésped dando lugar a diversos cuadros infecciosos, entre los cuales destacan:
- Absceso cutáneo: foco localizado de infección en la piel,
- Síndrome de piel escaldada ( dermatitis exfoliativa ),
- Bacteriemia: paso del gérmen a la sangre a partir de un foco dérmico,
- Endocarditis: infección de válvulas cardiacas,
- Osteomielitis: infección del hueso,
- Neumonía: 2ª a gripe o a bacteriemia,
- Infecciones urinarias: más frecuentes en mujeres,
- Conjuntivitis: infección de la conjuntiva, y
- Síndrome del shock tóxico: en mujeres que utilizan tampones absorbentes.
Las toxinas estafilocócas responsables de la mayor parte de los efectos perjudiciales de estos gérmenes sobre el huésped son:
- Hemolisinas y leucocidina (actúan sobre células sanguíneas)
- Enterotoxinas (responsables de las toxiinfecciones alimentarias)
- Exfoliatina (responsable del síndrome de piel escaldada)
- Exotoxinas pirógenas (productoras de hipertermia)
- Enzimas estafilocócicas: Coagulasa, hialuronidasa y estafiloquinasa.
La inmunidad que dejan las infecciones estafilocócicas es generalmente escasa y poco duradera.


Géneros Streptococcus y Enterococcus

Taxonomía
Los cocos Gram positivos con agrupamiento celular en cadena (estreptococos) son uno de los gruposde bacterias más importantes que podemos encontrar en el laboratorio.
Incluidos hasta 1984 en la familia Streptococcaceae, han sufrido primero una desaparición como familia y una posterior reaparición en 2001 con escisión en dos familias independientes: Streptococcaceae y Enterococcaceae.
Hasta esa fecha, se consideraban miembros de la familia Streptococcaceae todos aquellos microorganismos con morfología cocácea o cocobacilar, que daban positiva la tinción de Gram y negativa la prueba de la catalasa.

Características microscópicas y de tinción
Los miembros de estos géneros son bacterias cocoides Gram positivas que generalmente se presentan formando cadenas de longitud variable, sobre todo cuando se cultivan en medios líquidos. En ciertas condiciones de crecimiento las células bacterianas pueden alargarse, semejando bacilos al microscopio.
Cuando se realiza una tinción a partir de una colonia procedente de un medio sólido, es muy frecuente ver agrupamientos en forma de racimos, lo cual deberemos tener muy en cuenta para no caer en la tentación de identificarlos rápidamente como estafilococos.
Los estreptococos no tienen flagelos ni forman esporas, aunque frecuentemente pueden presentar una cápsula .

Caracteristicas macroscópicas y culturales
Son aerobios y anaerobios facultativos, creciendo ligeramente mejor en atmósfera de CO2 al 10%. Crecen bien a 35-37ºC, aunque algunas especies pueden hacerlo perfectamente entre 10 y 50ºC.
Los miembros del género Streptococcus son muy exigentes en cuanto a requerimientos nutritivos, necesitando casi siempre sangre entera o calentada para su crecimiento. En estos medios crecen lentamente, formando colonias muy pequeñas, apenas visibles a simple vista, planas, consistentes, que suelen acompañarse de halos hemolíticos alfa o beta.
Sin embargo, las especies del género Enterococcus, son menos exigentes, pudiendo desarrollarse en medios carentes de sangre.
En ocasiones se emplean caldos selectivos de enriquecimiento para potenciar el crecimiento de esta flora y disminuir el de la acompañante. ( P. ej.: Todd Hewitt, bio-Streptosel, caldo SF, etc.).
Pueden utilizarse también medios inhibidores compuestos por agar enriquecido mas antibióticos que impidan el crecimiento de otros gérmenes. Un medio muy utilizado es el agar sangre CNA (con base Columbia o TSA y Ac. nalidíxico y Colistina).

- Según sus antígenos específicos ( grupos de Lancefield):
Los estreptococos poseen unos antígenos específicos de naturaleza hidrocarbonada, que pueden ser
puestos de manifiesto mediante diversas técnicas inmunológicas, como la aglutinación.
Los antígenos se nombran con letras del alfabeto correlativas desde la A hasta la V. Además existe un grupo denominado de estreptococos no agrupables donde se incluyen aquellas especies en las que no ha podido ser demostrado ninguno de estos antígenos.
Los grupos antigénicos más importantes son los grupos A, B y D, seguidos de C, F y G. Algunos estreptococos, como S. pneumoniae no poseen antígenos de Lancefield demostrables.
Los estreptococos no agrupables y alfa hemolíticos se conocen con el nombre de estreptococos viridans, denominación que no identifica a una especie sino a un conjunto de ellas.
- Según sus diferencias fisiológicas y bioquímicas:
Aquí tendríamos que establecer las diferencias entre las 65 especies que componen este género.
Para ello se utilizan galerías de identificación específicas, como la galería API Strep que posee más de 20 pruebas bioquímicas y permite la diferenciación de cocos Gram positivos catalasa negativos.

Rutina de identificación de estreptococos:

  • El proceso de identificación comienza con la observación de colonias formadas por cocos Gram positivos dispuestos en cadenas cortas o pequeños agrupamientos, que dan negativa la reacción de la catalasa.
  • El medio de aislamiento es, en la mayoría de las ocasiones, agar sangre, aunque puede ser otro sin sangre, como el medio CLED. En este segundo caso debemos investigar el tipo de hemólisis mediante un nuevo pase a agar sangre.
  • Si la hemólisis es total (beta), se efectuará un análisis antigénico para verificar la existencia de estreptococos de los grupos A, B, C, D, F y G mediante un procedimiento de aglutinación en placa. Si el resultado es positivo la identificación solo requerirá una confirmación bioquímica para quedar concluida, salvo para el grupo D, en el que será necesario establecer si el microorganismo es o no un enterococo, asi como su especie.

Si el aislamiento primario no hubiese sido hecho en agar sangre, deberíamos resembrar una colonia en este medio, para verificar el tipo de hemólisis producido, a la vez que en la placa se realizan pruebas de susceptibilidad frente a bacitracina, optoquina y SXT. La utilidad de la penicilina como diferenciadora entre los enterococos y los no enterococos no es efectiva en la actualidad debido al elevado número de cepas de estreptococos del grupo D resistentes a este antimicrobiano.

Prueba de la susceptibilidad a la Optoquina
positiva para S. pneumoniae

Simultáneamente se inoculan medios para detectar la capacidad del microorganismo para hidrolizar la esculina, el hipurato de sodio y el PyR.
En caso de llegar a una identificación presuntiva de Streptococcus pneumoniae, debe hacerse la confirmación mediante una prueba de aglutinación en porta.

Agar bilis esculina positiva


http://www.chromocult.info/tedisdata/prods/4982-1_05406_0500.html
http://student.ccbcmd.edu/courses/bio141/labmanua/lab15/dnasa.html
http://www.britannica.com/eb/art-100174/Gram-positive-cocci-Staphylococcus-aureus-in-a-laboratory-culture
http://kepler.uag.mx/uagwbt/microbiologia/ciencias/imagenesb.cfm
http://www.uvg.edu.gt/dti/profesores/ggini/bacteriologia/streptococcus.htm

Una respuesta

  1. buenísimo!!! me sirvió mucho….gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 56 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: