• Archivos

SUSTANCIAS REDUCTORAS EN ORINA


DETERMINACION DE SUSTANCIAS REDUCTORAS EN LA ORINA


Las pruebas de reducción de cobre, Clinitest y benedict, se utilizan para al determianción de glucosa pero también detectan cualquier otra sustancia reductora que pueda estar presente.

  • Estos procedimientos pueden usarse para al determianción de sustancias reductoras, para el control de la orina ene l diabético o como pruebas confirmatorias en casos d epruebas de glucosa oxidasa positivas.
  • En los analisis de orina de pacientes pediatricos debe incluirse una prueba para sustancias reductoras.
  • Esto permitirá la detacción temprana de aquellos defectos metabólicos que se caracterizan por excreción de azucares por ejemplo: galactosemia.

Los métodos utilizados para detectar sustancias reductoras se basan en el hecho de que en soluciones fuertementes alcalinas y en presencia de calor , los azucares reductores producen la reducción de iones cúpricos en óxido cuproso.
la reacción provoca un cambio de color del azul al anaranjado ( o rojo) pasando por el verde, lo cual depende de la cantidad de sustancias reductoras presentes en la orina.

TABLETAS CLINITEST
Es un método de autocalentamiento para al determianción semicuantitativa de sustancias reductoras en la orina. La tabletas contiene los siguientes reactivos:

  • Sulfato de cobre
  • Acido cítrico
  • Hidróxido de sodio
  • Carbonato de sodio

Cuando se colocane n una mezcla de agua y orina se disuelven con rapidez por al acción del carbonato de sodio y del ácido cítrico que actúan como efervescentes.El hidróxido de sodio proporciona el emdio alcalino necesario para la reacción y el calor requerido es proporcionado por al reacción  del hidróxido de sodio con el agua y el ácido cítrico. Las sustancias reductoras presentes en la orina reaccioan con el sulfato de cobre reduciendo los iones cúpricos a óxido cuproso.

PROCEDIMIENTO:

  1. Colocar 5 gotas de  orina en un tubo de ensayo.
  2. Agregar 10 gotas de agua y mezclar agitando.
  3. Colocar uan tableta Clinitest en el tubo y onbervar al reacción completa. No agitar el tubo durante al reacción o hasta 15 segundos después de que haya foinalizado al ebullición. Se deben tomar precauciones porque el fondo del tubo se torna caliente.

La prueba se informa como negativa 1/4 % ( o trazas), 1/2 % (1+), 3/4% (2+), 1% (3+) o 2% (4+).


Si durante al reacción el color pasa rápidamente del anaranjado brillante al marrón oscuro o marrón verdoso, informar el resultado como superior al 2%.(Fenómeno de pass-through o de "pasaje").

Si desde el punto de vista médico se desea medir valores superiores al 2%, se dispone de un método alternativo (el método de las 2 gotas), que consiste en el agregado de sólo 2 gotas de orina a 10 gotas de agua, pero debe usarse una carta de colores especiales. Permite la determianción de concentraciones de hasta el 5%,pero incluso con este método puede producirse el fenómeno del pasaje cuando existen concentarciones muy elevadas de azúcar en la muestra.
RESULTADOS FALSOS POSITIVOS

  • El ácido nalidíxidico, las cefalosporinas, el probendecid y los conservadores urianrios formalina y formaldehído pueden, sis e encuentran presentes en grandes cantidades en al orina , dan lugar a resultados positivos falsos.La sensibilidad del clinistest es de 1/4%, de modo que una cantidad de Benedict ( la sensibilidad es alrededor de 0.05%), en la mayoria de los casos que se encuentran en cantidades suficientes como para reaccionar con el Clinitest , por ejemplo: salicilatos y penicilina.

RESULTADOS NEGATIVOS FALSOS

  • No los hay si se siguen estrechamente todas las indicaicones para realizar el procedimiento.
  • El clinitest constituye una prueba exacta y confiable para la determianción de sustancias reduactoras. Fue recomendada por Court y col. como prueba de elección para pacientes diabéticos con mal estado en general, cuando el control del  diabético es malo , cuando existe cetonuria y durante el proceso de estabilización de estos pacientes.
Fuente:
Graff, Laurine, Sister, Analisis de orina, Atlas a color, Primera reimpresión 1987, Edirorial Medica Panamericana,México

Imagenes:
http://www.museodeldiabete.com/images/materiale/clinitestAmes.jpg
http://www.modernlab.com/images/product/tn_clinitst.gif
http://www.medicine.uiowa.edu/cme/clia/modules.asp?testid=19

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48 seguidores

%d personas les gusta esto: